El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud emitió una alerta por la enfermedad conocida como la Viruela del Mono, que hasta el momento se ha detectado en 12 países,
La Conave detalla que, desde el 13 de mayo, varios países no endémicos de la enfermedad han presentado casos de viruela sísmica, mismos que no han referido el antecedente de viajes a áreas endémicas.
Noticia Destacada
López-Gatell arremete contra el neoliberalismo en la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS
Aclaran que aunque hasta el momento no se tienen identificados casos en el país, se deben considerar como “caso sospechoso” a cualquier persona que presente una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable.
A través de un comunicado, la Conave indica que, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días. Asimismo, explica que la enfermedad cursa dos periodos clínicos que, generalmente se autolimitan en dos a cuatro semanas.
Noticia Destacada
Secretaría de Salud de la CDMX investiga muerte de menor por presunta hepatitis infantil
Destacó que dentro de los primeros cinco días después de haber contraído la enfermedad, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, mialgias (dolores musculares) y cansancio.
El sarpullido inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras. La linfadenopatía, que inicia en la fase prodrómica, puede que ayude a diferenciarla de la varicela.
Además, se pueden detectar uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente precedentes: cefalea, fiebre de inicio agudo (mayor a 38.5 grados centígrados). Así como, mialgias, lumbalgia, astenia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene el registro de 131 casos de viruela del mono, en países no endémicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR