El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas que realizará Estados Unidos en junio ante la polémica de la presunta exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre. Es probable porque estamos valorando una serie de factores", comentó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Noticia destacada
AMLO se reúne con Ken Salazar en Palacio Nacional para abordar temas del sector energético
López Obrador insistió en que su asistencia “depende de que inviten a todos" al evento, que está planeado del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Aunque el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que "en ningún caso" asistirá a la cita, López Obrador comentó que "eso es otra cosa".
"El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, pidió.
López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.
Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe, mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN