Actualmente, en México se celebran varias fechas como la Independencia, batalla de Puebla o la Revolución, aunque hay otras fechas que se conmemoran menos conocidas, como lo es la del 31 de mayo de 1906, en la huelga de cananea de 1906.
Fue durante el gobierno del General y dictador, Porfirio Díaz, que el gobierno concedía concesiones a varias empresas extranjeras para explotar minas de carbón y otros materiales, donde mantenían a los empleados en condiciones peligrosas e inhumanas.
Noticia destacada
Chichén Itzá: La historia del ladrón que saqueó 25 mil piezas de arte maya de Yucatán
Cananea es una ciudad de Sonora, que en ese momento tenía 22 mil habitantes, de los cuales, siete mil 560 eran mineros, los cuales trabajaban para la Cananea Consolidated Copper Company. De entre todos estos, dos mil 200 eran de origen extranjero y ganaban un mayor sueldo.
Ante la injusticia, dos mil mexicanos decidieron entrar en huelga, solicitando un sueldo justo y equiparado al de los 'gringos', pues ellos ganaban 3 pesos, mientras que los otros conseguían 7 dólares.
Noticia destacada
La mexicana Fernanda Contreras hace historia en Roland Garros y está entre las mejores
Fue el día primero de enero, cuando decidieron entrar en huelga, por lo cual la empresa decidió armar a los trabajadores estadounidenses, quienes dispararon a los mexicanos, que solo exigían un sueldo de 5 pesos.
Ante esto, se armó una batalla, donde los locales lograron acabar con varios de los trabajadores extranjeros, aunque fue una victoria pírrica, pues días después el ejército de EU mandó tropas para salvaguardar a sus compatriotas, y matar a los trabajadores disidentes.
Luego de varios días de ejecuciones y muertes, hechas por la propia policía rural de Porfirio Díaz, se finalizó la huela el día cinco, con los trabajadores volviendo a sus paupérrimas condiciones de vida, pero sembrando una de las primeras semillas de la Revolución.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG