Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México

Los pobladores de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, no van a dejar las armas, al menos no, hasta que el gobierno les garantice la seguridad

Como parte del programa de desarme de los llamados “grupos de autodefensa”, elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno entraron a la comunidad purépecha de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán.

Elementos de la Secretaría de la Defensa  y de la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal ingresaron a la comunidad de San Juan Nuevo, con el fin de desarmar a la guardia comunitaria, y en protesta los habitantes de esta población.

Este grupo de autodefensas, agrupado en el llamado Consejo Municipal por la Paz y la Tranquilidad, tiene más que claro que el operativo de militares y policías estatales de este lunes en su territorio tenía como único objetivo el desarmarlos. 

Asimismo, las autoridades les dijeron que la irrupción de cientos de uniformados en la cabecera municipal y rancherías era para detener a un jefe de plaza del crimen organizado que opera en la región, pero los pobladores no se compran esa historia. 

Esta comunidad ha sido ejemplo de explotación racional de sus bosques, incluso cuenta con una empresa modelo reconocida a nivel internacional, y desde hace nueve años formaron un grupo de autodefensas para defenderse de grupos criminales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

SIGUIENTE NOTICIA

México

Hoy No Circula jueves 16 de junio de 2022 en CDMX y Edomex.