La Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó a la menor de 12 años Angélica Giovanna López Hernández, que el pasado domingo fue subida a un auto blanco en Ecatepec, por un sujeto que la contactó a través del videojuego Free Fire.
El crimen organizado está haciendo uso de la tecnología para “reclutar” a menores de edad como "halcones". Ahora ha recurrido a videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty” y “Gears of War” para invitarlos a trabajar en sus organizaciones.
“Free Fire” se puede vincular a la Facebook, se descarga en línea, se elige al personaje que se va a utilizar y el juego inicia con un avión de despliegue en el cual el personaje salta para aterrizar, desciende y comienza los ataques.
También el video juego los niños puede escoger armas, municiones, armas de grueso calibre, que evidentemente son iguales a las que se utilizan por parte de los grupos criminales.
Una vez contactados, se les giran instrucciones e incluso se les manda dinero para viajar y con ello ser reclutados por el crimen organizado, advierte la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal a través del subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja.
Detalló que para no ser detectados por los algoritmos de las consolas de videojuegos como PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan las palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN.
Parece ser cada día más común como método de reclutamiento. Sumado a dos intervenciones concretas como la acontecida el pasado 9 de octubre, cuando la Fiscalía del Estado de Oaxaca, anunció el rescate de tres menores de entre 11 y 14 años.
Cabe destacar que los videojuegos de PlayStation, Xbox y Nintendo, así como en plataformas como iOS y Android, cuentan en sus portadas con el que se clasifican los videojuegos por su contenido y con el que se establece la edad mínima para consumir un determinado título.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR