La coordinadora de Protección Civil, Laura Velazquez, informó a los familiares que el nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se prevé que tarden de 6 a 11 meses.
Los familiares dijeron a medios de comunicación que la funcionaria les indicó que la mejor opción para rescatar a los mineros es realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie
Durante la entrevista, Salma, hermana de Hugo Tijerina, comentó que las familias están enojadas porque sienten que no se les ha dado la información correcta, y que han alargado cada vez más el rescate de los mineros.
“No queremos la opción del tajo. Queremos que vean otras opciones. Les dijimos de plano que no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, declaró Juani Tijerina a medios de comunicación.
Noticia destacada
Alemania y EU validan acciones de México en el rescate de los mineros en Coahuila: PC
Asimismo, también mencionaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias dijeron que se niegan a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores atrapados desde hace tres semanas.
¿Qué pasó en la mina El Pinabete?
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el derrumbe se dio por la perforación a una pared de una mina contigua abandonada que contenía agua almacenada y que ocasionó su derrumbe e inundación.
El agua que se filtró al pozo, de donde solo cinco mineros lograron salir, se acumuló por más de 25 años y formaba parte de la mina Conchas Norte, que dejó de operar en 1996, y calculó que su volumen ascendía a los 1.9 millones de metros cúbicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR