En la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en la zona Norte de Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Enrique Alfaro, presentaron el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica.
“Vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, señaló AMLO tras escuchar las necesidades y propuestas contenidas en el plan, y puntualizó que se dará cumplimiento a cada tema.
Noticia destacada
Fiscalía de Jalisco determina que Luz Raquel fue quien escribió las amenazas en su departamento
Asimismo, el Presidente dijo que se enfrentará el problema agrario, que es el principal en esta región por el tiempo que ha transcurrido y por la confrontación.
También añadió que claramente se trata de una lucha entre comunidades indígenas y propietarios privados, y tras recordar que todos somos iguales, afirmó que debemos apostar por la no violencia y el diálogo con compromisos.
Noticia destacada
Ponen en libertad condicional a Sergio 'N', presunto agresor de Luz Raquel Padilla en Jalisco
Además, el presidente de México anunció que se construirán más cuarteles de la Guardia Nacional con el objetivo de brindar mayor seguridad a la zona limítrofe con Zacatecas.
Por su parte, el gobernador de Jalisco afirmó que la lucha por la justicia en esa comunidad, “ha sido producto del abandono de muchos años; no es ni será sencillo revertir la realidad en la que viven estas comunidades, pero estamos hoy sentando las bases e iniciando una nueva etapa, sumando esfuerzos en todos los niveles de gobierno para hacer justicia”.
El presidente López Obrador prometió regresar el 10 de febrero del próximo año para supervisar los avances y dar seguimiento al plan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR