Hace unos momentos, un juez de control suspendió la orden de extradición contra el narcotraficante Ovidio Guzmán, por lo que su seguridad y custodia estará a cargo de las autoridades mexicanas.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señaló el documento.
Noticia destacada
Gobernador de Sinaloa llama a la ciudadanía a 'relajarse un poco' tras detención de Ovidio Guzmán
Sobre esta situación, Marcelo Ebrard explicó que no habrá una extradición pronta de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos, debido a que se tienen que cumplir con las formalidades que la Ley mexicana.
“De la extradición (a Estados Unidos) veremos, conforme se vaya avanzando, que elementos aportan (las autoridades estadounidenses) y cuál va a ser el criterio que va a seguir la Fiscalía; pero, al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”, indicó.
“De este operativo (detención de Ovidio Guzmán) se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el Gabinete. Entonces, no hay relación entre la operación policial y lo de la Cumbre (con Estados Unidos y Canadá)”, añadió.
Para una extradición, se deben seguir varios pasos, entre ellos, Estados Unidos deberá presentar cargos contra Ovidio, ya que enfrenta varios en México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información DQC