La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este viernes que implementará filtros con programas de cómputo especializados para detectar plagios en tesis para obtener algún grado académico.
La decisión se da luego de la polémica generada por la tesis que presentó Yasmín Esquivel, ministra del Supremo mexicano en 1987, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual era similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, José Báez y con la que se tituló en 1986.
Esta medida fue tomada este viernes durante una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la que se adoptaron diversos acuerdos.
"En relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado", enfatizaron.
Así pues, las facultades y escuelas de la UNAM determinaron que analizarán y, en su caso, reformarán los reglamentos de exámenes profesionales y titulación.
Esto con el fin de “incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (software) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN