En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad de 2023, los funcionarios del gabinete y otros altos funcionarios de Estados Unidos y México evaluaron el progreso que hemos logrado a través del Entendimiento Bicentenario y dialogaron nuevos planes, programas y acciones para proteger a nuestra gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir las redes criminales. También rendimos homenaje a la memoria de los valientes hombres y mujeres de ambos países que han perdido la vida en la búsqueda de la paz y la justicia.
Proteger a Nuestra Gente
Durante el último año, Estados Unidos y México han trabajado juntos para fortalecer la capacidad de las instituciones encargadas de promover comunidades seguras y el acceso a la justicia. Nos hemos asociado para proteger los derechos humanos, incluida la mejora de las protecciones para los defensores de los derechos humanos; para prevenir la violencia de género; y para aumentar la capacidad forense para identificar a las víctimas de desapariciones y trata de personas.
México ha creado la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) para fortalecer las investigaciones de homicidios y detener a objetivos prioritarios. Como se establece en su Estrategia Nacional de Seguridad Pública, México también está abordando las causas y orígenes de la violencia, promoviendo acciones que reduzcan los factores de riesgo relacionados, como la desigualdad. El nuevo paradigma de seguridad pública de México prioriza la creación de oportunidades para prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas de grupos criminales. Un ejemplo es el programa Constructores de Paz de México, a través del cual representantes del gobierno mexicano han visitado a jóvenes en los 50 municipios con mayor número de homicidios, ofreciendo becas y capacitación laboral para evitar que sean reclutados por organizaciones criminales. Además, en 15 de los 2,741 municipios de México con las tasas más altas de feminicidios, México está reforzando sus esfuerzos de prevención y acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún retrasa tres vuelos hacia Estados Unidos este inicio de semana: EN VIVO
Noticia destacada
Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido anuncian ayuda conjunta a Israel
Tanto la administración de Biden como la de López Obrador han tomado medidas significativas para reducir el consumo de drogas. La Oficina del Presidente de México está llevando a cabo una intensiva campaña mediática que llega a más de 30 millones de familias, especialmente a adolescentes, para prevenir el consumo de drogas sintéticas. En el último año, el Panel Binacional de Expertos en Salud Mental, Consumo de Sustancias y Adicciones entre Estados Unidos y México continuó desarrollando campañas conjuntas de concientización pública sobre los riesgos del fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas. A través de este trabajo bilateral, Estados Unidos y México han desarrollado materiales de salud pública para la población de habla hispana en Estados Unidos para ser entregados a través de las “Ventanillas de Salud” en los consulados de México a lo largo del país. Estos materiales proporcionarán información clara sobre prevención, tratamiento, reducción de daños y recursos para la recuperación de quienes enfrentan problemas de consumo de sustancias y adicciones.
Prevenir el Crimen Transfronterizo
Desde 2022, Estados Unidos y México hemos redoblado esfuerzos para prevenir el crimen transfronterizo. Hemos interrumpido y desmantelado redes de tráfico ilícito de drogas, armas y personas, así como bandas violentas, a través del mejoramiento en nuestras investigaciones conjuntas, enjuiciamientos a objetivos prioritarios, detenciones e incautaciones significativas de armas de fuego, dinero en efectivo, fentanilo y otras drogas ilícitas y sus precursores químicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN