En la Cámara de Diputados, Morena y sus seguidores acordaron establecer tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar). Con la coordinación de ambas dependencias, los recursos serán destinados a la operación del Tren maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.
Después de aprobar ayer la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial con el fin de transferir aproximadamente 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, los trabajadores del PJF declararon un paro nacional hasta el 24 de octubre.
Se aprobó la propuesta del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (de Morena) de establecer dos fideicomisos en una reserva por 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención.
"Aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales", establece que se constituirán ambos con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de los aeropuertos.
Según el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), se ha establecido una exclusividad directa para que el Ejército y la Marina administren los recursos pagados por los concesionarios y asignatarios aeroportuarios. Además, se han creado fideicomisos sin estructura, "de carácter puramente militar", y bajo la consigna de seguridad nacional, no habrá transparencia financiera de esos recursos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN