Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el acuerdo sobre paridad en gubernaturas que se buscaba aprobar era inconstitucional, porque la Constitución expresamente establece que las reglas de alternancia en gubernaturas será materia de las leyes locales.
Es decir, el INE no tiene facultad para obligar a los partidos políticos a postular un cierto número de hombres y un cierto número de mujeres en el conjunto de las gubernaturas, porque corresponde a las entidades legislar las reglas de paridad.
Noticia destacada
Tribunal revoca medidas del INE en contra de los eventos y giras de Claudia Sheinbaum
En sesión extraordinaria, la consejera Norma de la Cruz Magaña señaló que desde el 19 de octubre se contaba con la mayoría de los votos que el colegiado requiere para vincular la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres a las ocho gubernaturas en disputa y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
La consejera aclaró que por cuestiones procedimentales se volvió a sesionar para votar un proyecto de acuerdo que adiciona 34 páginas y plantea modificaciones para dar cumplimiento a la paridad entre mujeres y hombres en la postulación a de candidatos en 9 entidades.
La consejera De La Cruz, consideró que los puntos esenciales del acuerdo siguen en pie, pues los partidos políticos nacionales definirán en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres cuidando la competitividad, por lo que deberán postular al menos 5 mujeres en las 9 entdades donde se eligen gubernaturas.
“Como lo expresé en mi intervención en la sesión pasada, no dilatemos más en dar luz verde a este acuerdo. La paridad ha demostrado su eficacia para atajar en la realidad y en lo inmediato las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.
Y la realidad es que en promedio el 60 por ciento de las fuerzas de base y las militancias de sus partidos son mujeres”, indicó De La Cruz Magaña.
Aún existen 18 entidades en las que únicamente hombres han ocupado la titularidad del poder ejecutivo local, no se trata de que la paridad llegue solo a donde consideremos es permisible, subrayó.
Por su parte, el consejero Espadas señaló en su intervención que la discusión para la votación del proyecto sobre paridad de género, es una fabricación hecha fuera de las instancias formales del INE y eso se refleja en algunas mentiras mentiras fácticas.
Uuc-Kib Espadas, subraya que el proyecto de acuerdo se aprobó para someterlo ante la consideración del Consejo General, sin embargo, no es materia de interpretación.
“Se está tratando de hacer de esto, una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres lo cual es absolutamente falso”, dijo.
El consejero del INE insistió que se trata de una evasión del proyecto que se presentó este martes en la sesión extraordinaria y que su condición de nueva propuesta entra en directa contradicción.
En toda caso, dijo: “Se tendría que asumir como la decisión del Instituto Nacional Electoral de respetar las normas.
Ceñirse a lo que las leyes le permiten hacer y permitir que la regulación de la paridad de género en las gubernaturas tal como dice la Constitución, tal como dictan las sentencias relativas, se recaiga en los partidos políticos y en los congresos locales que entre otras cosas tienen la virtud de estar integrados por personas electas”
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO