La mañana de este miércoles el Huracán Otis tocó tierra como huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, causando serias afectaciones en el puerto de Acapulco y otras zonas de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que consecuencia de este fenómeno, se esperan lluvias extraordinarias en Guerrero, además de intensas en los estados de Michoacán, México, Chiapas, Morelos, Oaxaca.
Al mismo tiempo, se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.
Noticia destacada
Huésped del Hotel Princess en Acapulco narra el paso del Huracán Otis como categoría 5: VIDEO
Otis impactó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al Sur-Sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al Nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, indicó en su conferencia matutina, que las comunicaciones en la región se encuentran interrumpidas, lo que dificulta la obtención de información precisa.
Mientras que en sus reportes, el SMN ha advertido que las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Por ello exhortó a la población a atender los avisos que emite la dependencia y seguir las recomendaciones de las autoridades.
¿Se puede llegar a Acapulco por carretera?
En cuanto a las afectaciones a las vías de comunicación, la Autopista del Sol, que es uno de los principales accesos a Acapulco, sufrió afectaciones serias.
Aunque hay tramos donde se advierte tener precaución por las condiciones climáticas y cierres parciales, por los deslaves.
Justo como se reportó en la carretera Chilpancingo-Acapulco, donde se reportaron caída de rocas y encharcamientos importantes en algunos tramos de la vía.
Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.
La división de carreteras de la Guardia Nacional informó que de preferencia hay que evitar la zona, pues continúa el cierre total cerca del km 360+000 en la autopista Chilpancingo-Acapulco, en ambos sentidos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó el desbordamiento del río Papagayo en el tramo Chilpancingo-Acapulco, por lo que se llamó a evitar el tránsito en esta autopista.
En todo caso, lo recomendable es mantenerse atentos a los reportes que tanto la división de carreteras de la Guardia Nacional, como Caminos y Puentes Federales (Capufe), emiten en sus redes sociales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO