La madrugada de este miércoles, elHuracán Otistocó tierra con categoría 5 en el territorio de Guerrero, lo que ha provocado estragos y daños, principalmente, en Acapulco y otros 7 municipios.
Noticia destacada
Huracán Otis: Aeropuerto Internacional de Acapulco confirma suspensión de actividades
Desde la noche del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se implementaba el Plan DN-III-E del Ejército Nacional y el Plan Marina en previsión de las afectaciones por este potente fenómeno meteorológico.
Pero tras el impacto de Otis y una vez que se comenzaron a visualizar los daños ocasionados, la discusión se tornó sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ante la presunta falta de recursos para atender este tipo de sucesos.
Ante el Senado de la República, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, negó que el Gobierno de México carezca de recursos para atender las emergencias por desastres naturales, asegurando que hay disponibles 18 mil millones de pesos para ese tipo de contingencias.
Más tarde, a través de sus cuenta oficiales, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que en el presupuesto para este año se aprobaron $17,157 millones para desastres naturales, de los cuales se han utilizado $5,398 millones, lo que deja un saldo de más de $11,700 millones para atender la emergencia de Guerrero.
Además, aseguró que para el 2024 se proponen casi $18,000 millones para este propósito. En su publicación, Mario Delgado, aprovechó para señalar que en los gobiernos anteriores, los desastres naturales desataban una "robadera criminal" al FONDEN.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA