Una diputada de laCiudad de Méxicollamada Elizabeth Mateos, quien pertenece a la Asociación Parlamentaria de MujeresDemócratas, presentó ante el Congreso una iniciativa que busca castigar a quienes cometan stealthing hasta con cuatro años de prisión.
De acuerdo con la legisladora, esta práctica es 'insidiosa' y se refiere a cuando en el acto sexual, de manera sigilosa, una persona se retira el condón mientras sostiene relaciones sin que la otra se entere de esto apruebe dicha acción y acusó que se trata de 'un atentado en contra de la integridad física' que además causa un profundo daño a la víctima de manera psicológica y emocional.
Noticia destacada
Acapulco: Aeroméxico transportará de manera gratuita a viajeros hacia y desde el puerto
Con esta iniciativa se buscaría adicionar un capítulo que se denomine como Abuso de Confianza al Código Penal de la Ciudad de México para que se castigue con hasta cuatro años de prisión a quien durante el acto sexual consensuado se retire o no utilice algún método anticonceptivo que fuera acordado previamente sin el consentimiento de su pareja sexual.
De acuerdo con lo establecido en la propuesta, esta pena aumentaría cuando se ponga en peligro a la pareja por el contagio de alguna infección de transmisión sexual (ITS) o que resulte en un embarazo no deseado. Y aplicaría tanto para hombres y mujeres.
Noticia destacada
Max Verstappen aterriza en el AIFA abordo de lujoso jet a unas horas del GP de México 2023
La legisladora detalló que el delito se perseguirá solo si la víctima realiza la denuncia correspondiente, esto con el objetivo de evitar la revictimización y respetar la autonomía de la persona afectada brindándole el derecho de decidir si desea llevar un proceso legal o no.
La diputada Elizabeth Mateos explicó que la iniciativa se encuentra turnada en comisiones para su análisis y que de ser aprobada sería un paso con gran trascendencia en materia de libertad sexual y derechos humanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.