El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabeza desde el Palacio Nacional la conferencia mañanera de este viernes 27 de octubre.
El mandatario inició la conferencia Señalando que se darán a conocer los avances para normalizar la situación por los daños ocasionados por el Huracán Otis en Acapulco y otras localidades de Guerrero.
A través de una llamada telefónica desde Acapulco, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, realizó el recuento de acciones que se han emprendido para restablecer la normalidad.
Asimimo, señaló que se estableció un puente aéreo en el Aeropuerto de Acapulco para poder establecer comunicación y realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local.
El otro puente aéreo se estableció en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria.
Ya se establecieron filtros de agua purificada para distribuir a la población.
El general señaló que se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco, con el objetivo de generar condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona.
Además se dispuso de 270 autobuses para desalojar a la población.
En total, 13 mil 700 elementos (Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fuerza Aérea) se sumaron a las actividades de auxilio a la población.
Ya fue abierta a la circulación en la carretera libre y se restableció la circulación en la autopista del sol.
La CFE continúa con el restablecimiento de la energía eléctrica, Conagua trabaja en el restablecimiento de agua potable.
Luis Cresencio Sandoval dijo que se mantiene el registro de 27 decesos y 4 desaparecidos.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que el aeropuerto de Acapulco sí está dañado, la SENEAM mandó equipo desde la Ciudad de México para tener control del tráfico aéreo.
Ojeda Durán aclaró que la pista central no se daño y es donde llegarán los vuelos con ayuda humanitaria y para desalojar a los turistas y locales.
López Obrador señaló que se debe poner de pie a Acapulco, lo más pronto posible.
Para ello, el gobierno adquirirá electrodomésticos, colchones y lo que requiera la población, para apoyarlos por todo lo que perdieron.
El mandatario exhorta a la población mantener el orden, para que la ayuda sea organizada y llegue a todos.
Indicó que este mismo vierners habrá una reunión a las 17 horas con empresarios, ocho secretarios de Estado, con autoridades del SAT, del Banxico, Banobras y personal de la iniciativa privada, la banca privada con el objetivo de crear una estrategia de apoyo al sector turístico, para ayudar con apoyos, el tema de aseguradoras, entre otros temas.
En cuanto a las aseguradoras, señaló que se hablará con ellas, para pedir que agilice el pago de las polizas y en el caso de quienes no tengan contratados seguros, se buscará la manera de apoyarlos con créditos 'baratitos' a través de la banca comercial y la banca de desarrollo.
Ante la pregunta sobre los saqueos que se pudieron ver en redes sociales, el jefe del Ejecutivo Federal, negó que las Fuerzas Armadas hayan llegado tarde a brindar auxilio en Acapulco.
Se trató de una situación de emergencia, desorden, caos, incertidumbre, miedo, todo lo que ocurre en estas situaciones, fue muy fuerte el impacto del Huracán Otis.
“Tenía mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas, por eso tomé la decisión de ir para allá porque se perdió la comunicación”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO