El jueves se desató un escándalo, cuando el diario estadounidense The New York Times diera a conocer que la empresa de telecomunicaciones más grande de México, Telcel, proporcionó los registros telefónicos de diversos actores políticos nacionales.
De acuerdo con ese medio, fue la Fiscalía General de Justicia, quien solicitará los registros de más de una docena de destacados funcionarios y políticos.
Noticia destacada
Cateo en Chetumal: Desmantelan centro de espionaje contra policías de Playa del Carmen
Las órdenes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalan que la información se buscaba en relación con investigaciones sobre secuestros y desapariciones.
El periódico agrega que entre los personajes espiados, se encuentran tanto opositores, como aliados y miembros del mismo partido en el poder.
Noticia destacada
Donald Trump acusa espionaje y persecución lunática en su contra tras comparecer en Nueva York
Noticia destacada
Fue un trabajo de inteligencia, no de espionaje: AMLO sobre el uso de Pegasus por parte de la Sedena
Tal es el caso de la aspirante a la candidatura presidencial, Lilly Téllez, el alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada e incluso Higinio Martínez, Senador de Morena.
Aunque el Times asegura que un juez federal dijo este año que la Fiscalía General de la Ciudad de México efectivamente había solicitado a Telcel que entregara los registros, la dependencia lo negó categóricamente al darse a conocer la información.
FGJ CDMX Niega espionaje
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina negó que la dependencia haya solicitado dichos registros telefónicos, pues no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario investiga con fines exclusivamente jurídicos.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera, siempre investiga con el fin de llegar a la verdad y esclarecer hechos que puedan configurar la existencia de un delito, no utiliza sus facultades con fines políticos.
Asegurarlo sin pruebas es una especulación.
Asimismo no se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y / o desaparición además de que no se ha dado ninguna orden para realizar investigaciones de este tipo”, aseguró Lara.
Telcel está obligada a proporcionar información a las fiscalías
Por su parte, Renato Flores Cartas, director de Comunicación Corporativa Grupo Carso, indicó a través de su cuenta de X, que Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a proporcionar información a las Fiscalías.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO