Este lunes iniciaron en el Senado de la República las comparecencias, ante la Comisión de Justicia de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para fundamentar su elegibilidad como candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo.
La primera que se presentó ante los senadores fue Bertha Alcalde Luján, quien destacó su experiencia profesional.
“Hoy en día conozco las distintas caras de la justicia a partir de sus actores y he tenido la posibilidad de vivir personalmente, las debilidades que aquejan al Sistema de Justicia Penal en mi acción profesional como litigante. Por otro lado mi participación en los distintos ámbitos en los que he tenido posibilidad de colaborar como servidora pública”. señaló.
Alcalde Luján subrayó su deseo de contribuir a los anhelos de realidad y justicia de un pueblo que está ansioso de ella, mencionó.
“Lo que hace a alguien un buen juzgador no es solo el dominio técnico, sino también la calidad ética y humana. En mi caso puedo decir que cuento con la formación necesaria para estos fines.
Reconozco que mi entorno familiar ha sido esencial para mi formación sobre todo humana. Mi madre y mi padre son dos luchadores sociales que han dedicado su vida a defender los derechos de las y los trabajadores y las y de las personas más desfavorecidas”, agregó la aspirante a ministra
Al iniciar la comparecencia, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, solicitó una moción para debatir primero la elegibilidad de las aspirantes.
El senador argumentó que María Estela Ríos González, al ser consejera jurídica, tiene estatus de secretaria de Estado, lo que le impide competir por el cargo.
Posterior a la exposición de Alcalde Luján, los senadores de la Comisión de Justicia, le realizaron cuestionamientos sobre diversos temas en caso de que llegara a ser elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO