El dictamen para la reducción de la jornada laboral en México se mantiene en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados en espera de ser discutido y, posteriormente, aprobado o rechazado mientras millones de trabajadores en México esperan ansiosos por conocer las conclusiones de estos diálogos, empresarios y legisladores aún no han logrado establecer un acuerdo pues el sector empresarial en México se ha mostrado en contra de la propuesta.
Sin embargo, aún existe una esperanza de que la nueva reforma laboral, que plantea la reducción de la jornada de 48 a 40 horas por semana, sea aprobada en poco tiempo pues hace solo unos meses se dio visto bueno al aumento de días de vacaciones a los trabajadores, hecho que representa un avance en materia legislativa para los derechos de la clase obrera en México.
¿Qué pasará el 13 de noviembre con la reducción de la jornada laboral?
De acuerdo con representantes de la Cámara de Diputados, el próximo 13 de noviembre es una de las fechas más importantes en el Parlamento Abierto pues se llevará a cabo una mesa de debate que se especializará en el Empleo Jornada y los estándares de producción en México.
Noticia destacada
Advierten frío histórico durante noviembre y diciembre 2023 en estos estados de México
Tras esta asamblea que será transmitida por las redes sociales del Congreso, el próximo 21 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de las deliberaciones realizadas en días anteriores y se realizará la votación de aprobación de la nueva reforma laboral justo antes de que concluya el periodo de sesiones 2023 en la Cámara de Diputados.
Aún no se establece la fecha de discusión del pleno en donde se dará a conocer si la reducción de la jornada laboral en México es aprobada y si continuará con su camino legislativo, pero deberá ser antes del próximo 15 de diciembre. Si esta reforma es aprobada antes de esta fecha podría entrar en vigor el mismo mes, aunque lo más probable es que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el próximo año.
¿En qué consiste la nueva reforma laboral?
La nueva reforma propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana con el objetivo de que los trabajadores en México tengan derecho a 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo. La aprobación de este dictamen implica cambios al artículo 123 de la Constitución Mexicana y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en apartados que no han sido modificados desde hace más de un siglo.
Diversos sectores han señalado la importancia de la aprobación de la reducción de la jornada laboral en México pues nuestro país es una de las naciones con los tiempos de trabajo más largos a nivel internacional. Además, se ha demostrado por medio de distintos estudios que las jornadas extenuantes de trabajo afectan la salud física y mental de los empleados y, por lo tanto, la productividad de las empresas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.