Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles para que las autoridades de Guatemala respeten la voluntad del pueblo que eligió a Bernardo Arévalo como su próximo presidente.
“Él ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”, indicó.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 13 de diciembre, síguela en vivo
El Presidente de México puntualizó que su opinión no es una acción intervencionista, pues se trata de un vecino de México y que lo que ocurra en Guatemala puede impactar en la región, por lo que no quiere que haya inestabilidad política en ese país.
En este sentido, el Gobierno de Guatemala ha asegurado que se respetaron los resultados electorales "desde el primer día".
Ante esto, y en una intervención en vídeo, el canciller guatemalteco Mario Búcaro dijo que su Gobierno ha respetado los resultados electorales "desde el primer día" y que "no ha tomado acción alguna" para bloquear la transición de poderes.
Además, hizo un "llamado a la prudencia" para los otros países de la región dado que "no existe" un quebrantamiento del orden en Guatemala.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO