El pasado 10 de diciembre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la reanudación de trabajos para recuperar los cuerpos 10 mineros atrapados en El Pinabete.
El 11 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, encabezó una visita de sitio junto con ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Noticia destacada
Mineros de El Pinabete: Protección Civil reanuda trabajos de rescate de los cuerpos
Noticia destacada
Coahuila: Iniciarán búsqueda de mineros atrapados en 'El Pinabete' a más de un año de la tragedia
El objetivo fue supervisar los preparativos destinados al inicio de las labores correspondientes a la etapa de búsqueda y posible recuperación de los mineros de El Pinabete.
Esta fase podría llevarse a cabo en fechas cercanas, siguiendo los protocolos de actuación que determine la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).
Noticia destacada
Derrumbe en mina de Durango: ¿A cuánto tiempo del colapso de 'El Pinabete' ocurrió este hecho?
A pesar de la reanudación de estos trabajos, este miércoles se tuvieron que suspender por el mal clima.
Las lluvias registradas en el municipio de Sabinas durante las últimas horas complican la continuidad de las labores del rescate de cuerpos, por lo que se decidió hacer una pausa.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfocarán en el Pozo 4, donde se cree que quedaron atrapados los diez mineros.
Este 14 de diciembre se tenía previsto el acceso a las galerías, sin embargo, se espera la confirmación de la viabilidad para las labores, derivado de las lluvias.
Como parte del rescate de cuerpos, la CNPC y CFE acordaron:
- Llevarán a cabo sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo que corresponda.
- Sedena establecerá un perímetro de seguridad para garantizar la protección del área.
- Se realizará un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3.
- Se formarán cuadrillas de búsqueda y rescate, determinando la colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.
- Se llevará a cabo un trabajo cuidadoso para retirar el material de rezago (escombro producto de la excavación) en las galerías de la mina.
- En caso de realizar algún hallazgo de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO