En vísperas de Nochebuena y Navidad al menos 4 mil 200 migrantes establecidos en la frontera sur de México saldrán en caravana el próximo 24 de diciembre con el objetivo de llegar al otro extremo de nuestro país.
Migrantes y organizaciones, como el Centro de Dignificación Humana (CDH), advirtieron que la decisión para continuar su camino es consecuencia de la nula respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a sus trámites migratorios.
Noticia destacada
Sureste de México, el sueño de migrantes latinoamericanos; hay 7 mil que buscan refugio
En las últimas 48 horas se han enlistado en un censo al menos 4 mil 200 migrantes cubanos, africanos, haitianos, venezolanos, chinos y centroamericanos, al no conseguir papeles para llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos de forma legal.
El coordinador general del CDH, Luis Rey García Villagrán y quien acompaña a los migrantes, confirmó que en caso de no ser atendido en los próximos 10 días, saldrían en un nuevo éxodo de migrantes el próximo 24 de diciembre.
Dijo que en su lista, abierta hasta el próximo viernes, se han anotado un 45 por ciento de cubanos, 25 por ciento procedentes de Honduras, siendo las principales entre otras nacionalidades.
“Lo único que ha hecho el Estado mexicano es establecer que caminen (los migrantes) y las personas ya no quieren avanzar a pie, por lo que pretendemos que se nos entreguen documentos por un juez federal y si no lo deciden así los magistrados nos van a obligar a realizar otras cosas dentro del marco legal”, señaló García Villagrán.
Los extranjeros que han iniciado estas listas son personas que han solicitado trámites de la petición de asilo, visas por razones humanitarias, pero a la fecha no han encontrado una respuesta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO