Ernestina GodoyRamos es actualmente la Fiscal de la Ciudad de México, pero al momento su permanencia al frente de la dependencia está en vilo, al estar pendiente su ratificación, que debería darse antes del término de su gestión.
Se tenía previsto que el 13 de diciembre se llevara a cabo una votación para definir su situación, pero la bancada de Morena en el Congreso local de la CDMX acordó posponer el tema y que se reanude el debate antes del 9 de enero.
Lo complejo del tema es que el bloque opositor, compuesto por el PAN, PRI y PRD, ha declarado que no permitirán la ratificación de Godoy, lo que impide a los congresistas de la Cuarta Transformación alcanzar los 44 de 66 votos necesarios para mantenerla al frente de la FGJCDMX.
Ante este amago de la oposición, el Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará un espacio en su gobierno para ella durante su último año de sexenio.
Cabe recordar que Ernestina Godoy termina el 9 de enero, pero el Congreso de la Ciudad de México reanuda sesiones en febrero, por lo que se convocaría a una sesión extraordinaria para el debate y la posterior votación de la ratificación.
¿Qué pasa si no ratifican a Ernestina Godoy?
En caso de alcanzar un acuerdo, al terminar el periodo de Godoy, el Congreso local deberá iniciar el proceso para nombrar a una nueva persona al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Mientras que en el caso de ausencia o falta temporal de la fiscal, quien quedaría a cargo sería el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA