La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado hoy el bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.
Esta decisión se tomó en la reunión 18 del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de Kasane, al norte de Botsuana.
El "bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción" es una de las 55 iniciativas que presentaron solicitud de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que revisa el Comité en la reunión en el país africano.
¿Qué es el bolero?
El bolero es un género musical surgido en Cuba, lugar de sincretismos culturales entre diversas etnias, y que ganó gran popularidad en el Caribe mexicano. Ambas naciones colaboraron para que esta expresión artística sea reconocida como patrimonio de la humanidad.
El bolero se mantuvo como una corriente musical muy popular durante unos treinta años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 1960.
Lucho Gatica, Javier Solís, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Orlando Contreras, Alci Acosta, Julio Jaramillo, Daniel Riolobos, Antonio Prieto, Felipe Pirela o Daniel Santos y Toña La Negra, son algunos de sus exponentes más recordados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA