Los partidos políticos en México deberán de cumplir los mecanismos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para comprobar cada recurso proveniente de aportaciones de simpatizantes, confirmó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto con la finalidad de contar con los elementos necesarios para realizar una fiscalización efectiva, así como porque, de ninguna manera, “implican una restricción para que los ciudadanos realicen aportaciones a los partidos políticos, ni tampoco les imponen cargas adicionales desproporcionadas”.
Noticia destacada
Maxine Woodside responde a las acusaciones de Ana María Alvarado: así fue la pelea
A mediados de diciembre de 2022, el INE, órgano autónomo que organiza las elecciones en México y que en la actualidad enfrenta una serie de reformas legales, aprobó por mayoría los “Lineamientos generales para la comprobación de aportaciones de militantes y simpatizantes durante los procesos electorales y de operación ordinaria”.
Dicha normativa promueve una máxima rendición de cuentas a través de mecanismos que aseguren a los partidos y a la ciudadanía mexicana, que los recursos que reciben del sector privado son de carácter lícito y que consisten en cuestionarios de evaluación previa para que los sujetos obligados puedan evaluar el riesgo de posibles irregularidades en la aportación.
Esto ante “una serie de factores de riesgo” identificados, como recibir aportaciones de personas sin capacidad económica y que pudiera ser inexplicable su aportación, que tengan registro de actividades señaladas como vulnerables o por operaciones presuntamente inexistentes o por parte de personas políticamente expuestas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN