El pasado 17 de enero inició el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en México, en el sexenio de Felipe Calderón, en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, a cargo de Brian Cogan, mismo juez que sentenció al 'Chapo'.
A García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox, se le imputaban tres cargos por tráfico de drogas, uno por falsedad de declaraciones a las autoridades estadounidenses y otro más por delincuencia organizada.
Fueron varios días en los que los 12 miembros del jurado deliberaron para que este martes se diera a conocer el veredicto en el que se declaraba culpable por unanimidad de los cinco delitos.
El veredicto final fue, culpable de traicionar a su país y a sus colegas al aceptar millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga que debía perseguir.
Será hasta el 27 de junio cuando el juez Brian Cogan de a conocer la sentencia a García Luna, que podría alcanzar una pena que iría desde los 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.
Durante el juicio de García Luna se escucharon los testimonios de diversos narcotraficantes y exfuncionarios que lo acusaron de recibir sobornos millonarios de grupos delictivos, como el Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA