Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

México acusa a Israel de proteger a exfuncionario vinculado a caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pide a las autoridades de Israel que colaboren con México en la extradición de Tomás Zerón
AMLO hizo la solicitud esta mañana al Gobierno de Israel
AMLO hizo la solicitud esta mañana al Gobierno de Israel / Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Israel de proteger al exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades de Israel, porque están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jovenes de Ayotzinapa, él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica, y él tuvo que ver con torturas que hicieron", dijo este martes en su rueda de prensa diaria.

México solicita la extradición de Zerón desde que este se refugiase en Israel, pese a que ambos países no tienen acuerdos en esa materia.

Por ello, López Obrador pidió que se encuentre un "mecanismo" para poder solicitar la extradición del exfuncionario, tal y como solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

"Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley. Y que aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar mecanismo para que sea enviado a nuestro país", solicitó.

Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la "verdad histórica", la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Siguiente noticia

Planta de Tesla en Nuevo León podría elevar un 25 % los salarios en la zona