Por 84 votos a favor el Senado de la República aprobó la creación del Registro de Deudores Alimentarios, este registro será de carácter público y con la creación de este, vendrán también varias restricciones para los que estén inscritos, entre las varias restricciones no podríantramitar sus licencias de conducir o pasaportes.
Este proyecto, es derivado por una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca que las personas deudoras cumplan con su manutención y obligaciones, además de que busca que los menores puedan disfrutar de la pensión alimenticia.
La minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado en 2019, pero esta quedó congelada por cuatro años y parecía que podría quedar en el olvido, fue por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, quién decidió rescatarla.
El 22 de febrero fue aprobada por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, y pasada al Pleno este miércoles 22 de marzo, momento donde fue aprobada y ahora mismo será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Restricciones que tendrán las personas inscritas al Registro
Con la aprobación de este nuevo cambio, ahora será necesario presentar el certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para poder realizar algunos trámites como: solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.
Además, en caso de ser deudor alimentario moroso, no se podrá participar como candidato a cargos de elección popular o cargos concejiles, ni se podrá ser parte de procesos para la designación de personas juzgadoras. Junto con esto, la posibilidad de salir del país podría no existir si la justicia determina que dicha salida del país es un medio de evasión de las responsabilidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAM