Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión indefinida al llamado “Plan B” de reformas electorales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir una controversia constitucional del propio Instituto Nacional Electoral (INE), que regula las elecciones en México.
Con esta decisión, el ministro del Supremo mexicano Javier Laynez frena los cambios aprobados por el oficialismo en México a diversas leyes electorales, que fueron impugnadas al inicio de febrero pasado por el propio organismo electoral mexicano.
Noticia destacada
AMLO niega que el narco domine algunas regiones de México, como acusan políticos de EU
“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la SCJN en un comunicado.
De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.
Noticia destacada
Va a seguir la protección: AMLO a los habitantes de la Sierra de Chihuahua tras muerte de El Chueco
Noticia destacada
AMLO sostiene que la empresa Calica Playa del Carmen destruyó el territorio en Quintana Roo
Este "Plan B" es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasó su iniciativa constitucional que buscaba reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones y ha defendido que no atenta contra la democracia mexicana y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN