El Instituto Nacional Electoral pretende multar con más de 97 millones de pesos al PRI, tras comprobar que durante las campañas del 2015 se benefició al tricolor con una red de triangulación de recursos públicos desde el Gobierno de César Duarte, en Chihuahua.
El Partido Revolucionario Institucional recibió al menos 14 cheques emitidos por parte de la Dirección de Recursos Humanos por 5 millones de pesos, 6.6 millones de pesos y 7 millones de pesos por el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.
Dichos cheques eran cobrados en efectivo por la empresa Servicio Panamericano de Protección S. A. de C. V., quienes trasladaban los recursos a la tesorería estatal y se lo entregaban al tesorero Joaquín Francisco Hernández Vega.
Las investigaciones sobre estos hechos lleva cinco años, pero este lunes se pudo confirmar la manera en la que el exgobernador concretó el desvío de recursos y la manera en la que el PRI engañó a la autoridad con el objetivo de evadir la fiscalización.
En la causa penal en contra de César Duarte, por la cual fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio de 2022, se le acusa de dos delitos: desvió de recursos por 96.6 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares
El PRI reconoció que destinaba la mayor parte para el pago de los sueldos de los presidentes y secretarios de 65 comités municipales priistas en Chihuahua, para liquidaciones del propio comité y para apoyos a deportistas, personas con alguna enfermedad o la renta de inmuebles usados para oficinas del PRI.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL