Tras la tragedia en Ciudad Juárez, en la que 39 migrantes fallecieron en un incendio en la estación migratoria, el Senado de la República rechazó llamar a comparecencia a dos secretarios de Estado y solo lo hará el titular del Instituto Nacional de Migración.
La propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, que también incluía la solicitud de comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, se rechazó con 41 votos en contra, 39 votos a favor y dos abstenciones.
También pide al INM que revise otros centros de detención de migrantes, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le solicita investigar la situación de la empresa de seguridad privada contratada para resguardar las instalaciones en Ciudad Juárez.
La presencia de migrantes en la zona fronteriza se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el “Título 42“.
Noticia destacada
Fiscal del Estado de Chihuahua confirma 8 órdenes de aprehensión por incendio en Ciudad Juárez
Se pide una atención inmediata a las víctimas, a fin de garantizar que los familiares de las víctimas puedan viajar a México, y se puedan trasladar los cuerpos a sus países de origen, reciban atención psicológica y reciban la indemnización correspondiente.
Previamente, el Pleno voto por la negativa de pedir la renuncia de los tres funcionarios citados. Las fechas para las comparecencias se darán a conocer después.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL