Este voiernes, el trámite de apertura del juicio oral del caso Odebrecht contra el exdirector de Petroleos Mexicano, Emilio Lozoya Austin ,y su madre Gilda Margarita Austin y Solís fue suspendido por el Juez federal Gerardo Alarcón López.
Por ese motivo la Fiscalía General de la República presentó un recurso de apelación. Esta decisión también frena el trámite, por el momento, para que Lozoya pueda firmar un acuerdo reparatorio con Pemex y la UIF y consiga un criterio de oportunidad con la FGR.
El exfuncionario solo podrá suscribir acuerdos hasta que un Tribunal Colegiado de Apelación o un Colegiado Penal revoquen la apertura de juicio y ordenen reponer el procedimiento.
La apelación de la FGR fue a consecuencia de la decisión del juez Gerardo Alarcón López durante la audiencia del 13 de marzo, de excluir del juicio toda la información financiera que entregó Suiza y Brasil a México, al no haber sido obtenida mediante orden judicial.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, si bien no se trata de un recurso de amparo, el juzgador suspendió el trámite de las siguientes procesales, porque así lo prevé el artículo 472 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dejaron claro que la FGR interpuso el recurso de apelación en el plazo legal, es decir, antes de que se cumplieran los cinco días que tenía el juez de control para informar su determinación a un Tribunal de Enjuiciamiento, para que éste fijara fecha del juicio oral.
Sin embargo, la defensa de Emilio Lozoya pidió al juez de control que no dictara la apertura a juicio oral hasta que se resolviera el amparo que promovieron contra la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL