El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
González Alcántara Carrancá hizo público su proyecto de sentencia donde plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca.
Noticia destacada
Guardia Nacional custodia zona arqueológica de Yucatán que intentaban vender por Facebook
“Sedena tiene facultada para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional conforme a la Estrategia de Seguridad que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
En esta propuesta, también propondrá avalar la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Esto al considerar que esto no genera una peligrosa cercanía entre ambas ni incrementa la intervención de instituciones castrenses en la seguridad pública.
Asimismo, el documento establece que el decreto publicado el 9 de septiembre de 2022 es contrario a la Constitución. Apunta que "la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional".
Además, el proyecto señala que "ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL