El fentanilo es un opioide que altera el funcionamiento normal del cuerpo, es una sustancia altamente adictiva que puede causar daños mortales a la salud de las personas que lo consumen.
Es responsable de la muerte de millones de personas al rededor del mundo y es la causa de la crisis de salud que atraviesa Estados Unidos por el consumo de drogas.
¿Cómo actúa el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético cuya función es de analgésico para tratar el dolor agudo y crónico presente en pacientes con alguna enfermedad terminal como cáncer en metástasis o para dolores después de una cirugía. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
En el mercado ilegal, se utiliza para uso recreativo, puede consumirse en pastillas de colores, pastillas blancas o en forma inyectable.
Noticia destacada
Un menor de 13 años es forzado a fumar fentanilo y termina con un derrame cerebral
Algunas de las sensaciones que produce el consumo de esta droga son la sensación de felicidad extrema, euforia, relajación intensa y aletargamiento. Dentro de sus consecuencias negativas se encuentra la presencia de náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
¿Cuáles son los mitos sobre el consumo de fentanilo?
Algunos de los mitos es que es una droga poco adictiva o que su consumo moderado no genera problemas de salud. También se dice que la crisis por su consumo es reciente, sin embargo, la crisis de consumo de opioides en países como Estados Unidos, lleva más de 25 años de historia.
Otro mito es que no puede absorberse a través de la piel ni por el aire, mucho menos al tener contacto físico con alguna persona que presente una sobredosis.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.