El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a un segundo proceso por el caso Ayotzinapa; el juez Felipe de Jesús Padierna lo procesó ahora por los delitos de tortura en perjuicio de una víctima y desaparición forzada.
Durante una audiencia en el Reclusorio Sur, el juez dictó vinculación a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada en contra del exprocurador, pero descarto hacerlo en el cargo de coalición de servidores públicos.
Los fiscales de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), acusaron al exprocurador de ordenar actos de tortura contra “El Cepillo” para inculpars.
La medida cautelar impuesta por el impartidor de Justicia fue prisión preventiva oficiosa, la cual seguirá cumpliendo en el Reclusorio Norte, dedicado de la primera causa penal en contra de Murillo Karam.
El exservidor público fue detenido e ingresado al Reclusorio Norte el 19 de agosto de 2022, donde ha permanecido desde entonces. Sin embargo, desde su estancia en el reclusorio ha sido trasladado a hospitales por problemas de la salud.
Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
DL