La tarde de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la posibilidad de sesionar con solo cuatro comisionados
El Instituto presentó una controversia constitucional porque no se designaron los comisionados que faltan. En su demanda, el órgano autónomo pidió al máximo tribunal una suspensión para que el Pleno pudiera sesionar con cuatro integrantes mientras se nombra a los otros tres.
Noticia destacada
SCJN determina que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad en enero de 2024
Esta controversia constitucional impulsada por el INAI inició luego de que el presidente de México vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados, bajo el argumento de que había sido “un reparto entre Morena y el PAN”.
Desde el 1 de abril, con la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, el INAI quedó con solo cuatro comisionados en el Pleno y sin la posibilidad legal de sesionar, de acuerdo con lo establecido ala Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El INAI había perdido se le dejara sesionar debido a que el pleno del Senado no ha aprobado a los nuevos comisionados, luego de que los que había designado fueron vetados por el mandatario nacional, dejando al Instituto inoperante.
Además, el Gobierno Federal ha realizado comentarios de su deseo de que el Instituto desaparezca, mientras que la oposición y expertos advierten de la parálisis del INAI, ya que su ausencia abonará a la corrupción y opacidad a nivel gubernamental.
DL