Con un voto mayoritario, este martes la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el traslado dela Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con ocho votos a favor, por parte de los ministros Ricardo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional el traslado operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.
Noticia Destacada
Guardia Nacional decomisa tractocamión con 100 trozos de madera tropical en Candelaria
Noticia Destacada
Ministro de la SCJN propone invalidar transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
En cuanto a los ministros, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar se pronunciaron en contra del proyecto.
La ministra Loretta Ortiz precisó que el pase de mando de la Guardia Nacional a la Sedena no vulnera el artículo 21 de la Constitución, "No comparto la conclusión de que el traspaso del control operativo y administrativo a la Sedena conlleve a que la llamada regla de adscripción referida a la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y haya quedado vaciada de contenido y ello implique que no esté subordinada al mando civil”, detalló.
Sin embargo, el ministro Luis María Aguilar consideró en contraparte que el decreto sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena desnaturaliza su carácter civil, "Para mí, el motivo de que dicho decreto resulta contrario al artículo 21 constitucional radica en que mediante ese documento normativo se establece un sistema con un objetivo claro y específico, consistente en trasladar el control operativo y administrativo a la Sedena para que sea esta la que ejerza el mando sobre la Guardia Nacional, con lo cual desde mi punto de vista se desvirtúa la naturaleza civil de esta entidad”, detalló.
Esta decisión se da luego de que magistrados analizaran y votaran la acción de inconstitucionalidad 137/2022 la cual fue promovida por senadores de la oposición, quienes demandaron la invalidez de las reformas de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal a través de las cuales, el control administrativo y operativo de la GN pasaría a la Sedena.
El ministro Luis María insistió en que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena es contraria a lo que dice la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, además de que al trasladarse al Ejército, la GN corre el riesgo de desvirtuar su naturaleza civil. Finalmente aclaro no tener nada en contra de las Fuerzas Armadas de México y agradeció a los elementos de la Sedena por su servicio a México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG