Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, con 25 votos a favor y cinco abstenciones, la reforma constitucional al artículo 123 para reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales.
Se trata de una propuesta nacida desde la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves.
Noticia destacada
Federica Quijano turna casos de violencia en el Caimede en Yucatán a la Cámara de Diputados
Durante la sesión ordinaria se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.
Se espera que dicho dictamen sea discutido en el Pleno de San Lázaro en los próximos días. Al tratarse de una reforma constitucional debe obtener el apoyo de las dos terceras partes de los diputados.
Noticia destacada
Diputado llama a Renán Barrera el 'bufón del Palacio', tras millonario gasto en el Carnaval de Mérida
Según el proyecto, México es uno de los países donde más horas se trabaja anualmente, lo que ha derivado en la descomposición del tejido social y más estrés laboral.
La reducción de la jornada laboral es uno de los pendientes que mantiene el Congreso y es que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo.
Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.
DL