Para exigir que se les garantice la convivencia con sus hijos dentro de la cárcel, mujeres internas en el penal femenil de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, realizaron una huelga de hambre.
En total fueron cinco madres las que optaron por tomar esta medida de presión hacia las autoridades penitenciarias. Tras varias rondas de diálogo se logró que las internas desistieran de su protesta, de manera que ya concluyó la protesta.
Noticia destacada
Presunta víctima de violencia vicaria en Playa del Carmen anuncia huelga de hambre
Noticia destacada
Estudiante de la FES Acatlán inicia huelga de hambre para solicitar atención de las autoridades
Entre los acuerdos que se tomaron para disolver la huelga están que las mujeres privadas de la libertad podrán convivir con sus hijos mayores de 3 años y menores de 12 años en periodos vacacionales.
Noticia destacada
Líder del SNTSC inicia huelga de hambre en exigencia a solución de demandas laborales
De igual forma, las cinco mujeres privadas de la libertad reclamaban algunas otras necesidades, como tener contenedores para separar correctamente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), contar con suficiente material de aseo, medicamentos, ambulancias, la permisibilidad de ingresar una variedad de frutas y la no represalia por las manifestaciones y la huelga de hambre que realizaron.
De acuerdo con el subsecretario, en el penal femenil de San Francisco Tanivet hay 160 reclusas, de las cuales 128 son madres que están en prisión preventiva justificada en espera o cumpliendo una sentencia, y que se hacen acompañar de 11 menores de tres años de edad.
Aclaró que, mientras no se vulneren los derechos de los menores, se permitirá su estancia, salvaguardando el derecho de las madres para que convivan con sus hijos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA