México

Pago de utilidades 2023: ¿Cuánto es lo que se debe recibir?

El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Constitución Mexicana y que está dirigido a todos los trabajadores formales del país
El reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores de planta o eventuales;

Los próximos días traerán buenas noticias para las personas que se encuentren laborando de manera formal, ya que comenzará el reparto de utilidades de este año, el cual es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo con el SAT, el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, durante el año fiscal anterior.

Noticia destacada

Apagones en Mérida, 'dolor de cabeza' para los comercios locales

Noticia destacada

En Campeche, van 80 denuncias por no cumplir con pago de pensión alimenticia en 2023: SESNSP

La Ley establece que este monto se dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todas las personas trabajadoras según los días laborados y la segunda se repartirá de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.

Sí, los empleados tienen hasta 15 días para hacer las observaciones que consideren necesarias respecto a su pago de utilidades; dichas observaciones deben ser resueltas es en un periodo de igual extensión.

Noticia destacada

Ejidatarios de Atasta amenazan con llevar ante la ley conflicto con Pemex por pago de tierras

Noticia destacada

En Campeche, van 80 denuncias por no cumplir con pago de pensión alimenticia en 2023: SESNSP

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

El periodo del reparto de utilidades en 2023 inicia el 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo. En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.

¿Quiénes no recibirán el reparto de Utilidades en 2023?

  • Los trabajadores domésticos.
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio.
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa.
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.

DL