El próximo 29 de mayo vence el plazo que marca la ley para que la empresa en donde trabajas realice el reparto de las utilidades. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago de utilidades es un derecho constitucional en el que los trabajadores podrán recibir una parte de las ganancias del empleador ya sea una persona física o una empresa.
Las personas morales tienen hasta el próximo 29 de mayo para realizar el reparto de utilidades y las personas físicas cuentan con una fecha límite hasta el 30 de junio. La ley marca que a pesar de que ya no trabajes para la empresa, tienes derecho a recibir esta prestación si trabajaste más de 60 días en ella.
Noticia Destacada
Con este documento, Farmacias Value obliga a empleados a renunciar a las utilidades
Noticia Destacada
Reparto de Utilidades 2023: Cuál es la fecha límite para el pago y cómo denunciar si no te dan
¿Qué es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades corresponde a la repartición del 10 por ciento de las utilidades fiscales que obtuvo la persona física y moral tomando en cuenta el tiempo en el que lleva trabajando el empleado y el salario que percibe.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) indica que en el caso de las y los trabajadores de confianza, el salario que deberá ser considerado para el pago será el que resulte de la suma del salario del trabajador sindicalizado o de base con el salario más alto más 20 por ciento.
Sin embargo, no todas las empresas están obligadas a realizar el reparto de utilidades pues existen una serie de excepciones como:
- Empresas recién creadas que lleven menos de un año de operación
- Instituciones con fines humanitarios y sin propósitos de lucro
- Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo por ramas de la industria
¿Qué hacer si no te han dado el reparto de utilidades?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si no recibes el reparto de utilidades por parte de tu empleador, podrás hacer una denuncia antes de que pase un año de que se excedió la fecha límite para que te otorguen dicha prestación.
En el caso de las empresas, puedes denunciar la falta del reparto de utilidades a partir del 30 de mayo, y en cuando a las personas físicas, podrás realizar tu denuncia desde el 1 de julio.
La denuncia puede realizarse a través de las oficinas de la Profedet, en donde te brindarán asesoría jurídica e iniciarán una revisión local o federal de Conciliación y Arbitraje.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.