Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac se llevaron una sorpresa al descubrir durante los trabajos de repavimentación una pieza arqueológica a un costado de la Escuela Primaria de la localidad.
Fue un maquinista que trabajaba en la obra quién hizo el hallazgo, de la que es la segunda pieza de este tipo que se encuentra en el municipio de Álamo Temapache en Veracruz. La primera se encontró el 1 de enero de 2021.
De inmediato se notificó de i dicho hallazgo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH). La escultura tiene proporciones y tallado similares a La Joven Gobernante de Amajac.
Esta escultura pudiera ser de un joven gobernante, algún hijo o hija de la Joven de Amajac por las similitudes aunque es un poco más pequeña.
Los hechos se dieron alrededor de las 15:00 horas, cuando el maquinista que se encontraba desmontando la calle con el objetivo de realizar el pavimento hidráulico de ese sector y cuando el mismo personal de la constructora paró la acción debido a que observaron una pieza demasiado grande.
Desde el momento de su descubrimiento, cientos de personas han acudido a conocer de este nuevo hallazgo, que sin duda confirma las raíces de la zona y de la existencia de las culturas que se asentaron a lo largo las cercanías con el río Pantepec
¿Quién es la Joven de Amajac?
‘La Joven de Amajac’ o “mujer de élite, posiblemente fue una gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl
Es la primera escultura femenina prehispánica en su tipo, localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la Huasteca Veracruzana, y fue descubierta a inicio de este 2021 por los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac en Veracruz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA