Un total de 30 piezas arqueológicas de México se pretenden subastar en Amsterdam este miércoles 10 de mayo, de acuerdo con un anuncio realizado por la casa neerlandesa De Zwaan.
Ante esto, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intervenido para detener la subasta.
De acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH, las piezas que se intentan subastar son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Entre las piezas que se pretenden ofrecer se reconocieron piezas mayas, chontales y olmecas, entre otras filiaciones culturales de México.
La Secretaría de Cultura y el INAH dieron a conocer que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol, al tiempo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante esto, la Secretaría de Cultura federal apela a la ética y respeto por el patrimonio de México y hace un llamado a De Zwaan a detener la subasta.
Además, se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades sobre la venta de piezas arqueológicas con el interés de que estas sean repatriadas a territorio mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC