México

¿Por qué un golpe de calor puede causar la muerte?

La ola de calor ha causado en México 16 personas fallecidas y estas son la razones por las que un golpe de calor puede ser mortal
Se recomienda tomar mucha agua y así evitar un golpe de calor / Especial

La tercera ola de calor que está azotando en México se ha convertido en un gran problema, ya que las altas temperaturas que han superado los 40° centígrados han comenzado a causar serios problemas en la salud de las personas, causando desmayos e inclusive ha llegado a cobrar la vida de varios mexicanos y de acuerdo con autoridades federales, hasta el momento han fallecido 16 personas.

Noticia destacada

Ola de calor en Yucatán: ¿Volverán las clases en línea por altas temperaturas?

Noticia destacada

Tercera ola de calor en Quintana Roo durará hasta el domingo

En México el caso más reciente de muerte por golpe de calor es el de una familia de Tabasco, que para aliviar el calor, se resguardaron en su auto para poner el aire acondicionado, las víctimas fueron tres personas, dos de ellas eran de aproximadamente 40 años y también se encontraba una menor de nueve años. 

¿Por qué un golpe de calor puede causar la muerte? 

Un golpe de calor se da debido a que los mecanismos del cuerpo que se encargan de regularizarlo, como el sudor dejan de funcionar a su manera habitual, lo que causa que la temperatura normal del cuerpo que es de 36.5 y 27 grados no este de manera normal. Es decir, es un trastorno ocasionado cuando el cuerpo es expuesto al sol o al realizar esfuerzo en temperaturas altas, llegando a tener hasta 40° grados de temperatura en el cuerpo. 

Noticia destacada

Golpe de calor: ¿Cómo identificarlo y cuáles son los primeros auxilios?

Noticia destacada

¿Cuándo bajará el calor en México?

Es por eso que debe ser tratado de manera urgente, pues empieza a afectar órganos como los riñones, los músculos, el cerebro y el corazón.

Por eso es muy importante reconocer los síntomas antes de que llegue a algo mortal, algunos de ellos son: 

  •  Dolor de cabeza
  • Ausencia de sudor
  • Mareos y desmayos
  • Sed intensa
  • Náuseas y vómito
  • Respiración agitada y sensación de falta de aire.
  • Mareos y confusión.
  • Piel caliente, seca y enrojecida.
  • Convulsiones

Autoridades federales han hecho un llamado para prevenir los golpes de calor y han dado recomendaciones como tomar al menos 2 litros de agua, evitar la exposición a los rayos del sol por mucho tiempo, sobre todo en el horario de las 11 de la mañana a 3 de la tarde, usar ropa con colores claros y usar bloqueadores solares, así como el uso de gorras, sombreros y sombrillas para cubrirse del sol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV