Ya desde hace unos días, en varios puntos de México se ha reportado una escasez de hielo, provocada por las altas temperaturas que ha traído la tercera ola de calor desde inicios de la semana pasada.
Pero parece no solo es el hielo lo que faltará en las tiendas y supermercados, pues también podría haber un desabasto de refrescos y de cerveza, pues son de los productos más consumidos para mitigar el calor.
Justo como sucedió a inicios de la Pandemia de Covid-19 cuando el papel higiénico y el gel antibacterial comenzaron a desaparecer de los anaqueles, parece que esa escena podría repetirse ahora con las neveras de cerveza que podrían vaciarse.
Al igual que con la crisis del hielo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que de continuar las altas temperaturas en nuestro país, podría haber escasez de cerveza , principalmente en los estados costeros como Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con la alianza, actualmente se está presentando un desabasto parcial de esta bebida alcohólica, esto debido a que a pesar de la inflación, desde finales de mayo la demanda de cerveza aumentó un 80% entre la población.
“La ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente varo en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indicó la alianza mediante un comunicado.
No solo el aumento en la demanda de cerveza podría provocar un desabasto, también las fuertes sequías que azotan al territorio nacional, el estrés hídrico generado también sería otro factor a tomar en cuenta.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional ya dio los primeros avisos sobre una tregua de las altas temperaturas, con lluvias en 17 estados, pero con la llegada de la Canícula puede que se iguale o incremente este escenario para julio y agosto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA