Lo que pocos vinieron venir con la llegada de la tercera ola de calor en México fue, que después de casi una semana con temperaturas arriba de los 40 grados, comenzarían a escasear elhielo y los garrafones de agua.
Y es que desde el pasado viernes, en muchos puntos del país se comenzó a reportar que en las tiendas ya no se encontraban bolsas de hielo hasta que a partir de este martes, las hieleras confirmaron que existe una crisis en la producción.
Pese a que muchas trabajan 24 horas para poder atender la alta demanda, varias empresas han anunciado que pese al aumento del volumen de trabajo, van a tardar varias semanas en estabilizarse.
"Todo el hielo que estamos produciendo está vendido para las próximas dos semanas, hay una escasez de hielo a nivel nacional y estamos trabajando las 24hrs del día para normalizar esta situación. Si es de su Interés, con muchísimo gusto podemos atenderlos a partir de la segunda semana del mes de julio", fue parte del mensaje de Hielo Fiesta, una de las más famosas productoras en México.
¿Qué generó el desabasto?
Si bien el aumento de las ventas fue un factor para que el hielo comenzara a escasear, muchos productores afirman que sus operaciones se han visto afectadas por los constantes apagones y cortes de luz, también generados por la ola de calor.
Yucatán, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California, son los estados en donde hay escasez de hielo, lo que no es casualidad, pues son los estados en donde se han registrado las temperaturas más altas en los últimos días.
"Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80%", señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA