Con la reducción de la jornada laboral en México en puerta, miles de trabajadores se cuestionan si se disminuirán los salarios mientras que las empresas se plantean solicitar a sus empleados trabajar horas extra o contratar a más personal.
En lo que la nueva reforma laboral llega al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, la Ley Federal del Trabajo ha dado a conocer que en México existen 3 turnos, el diurno, el nocturno y el mixto, y que cualquier tiempo laboral fuera de estos turnos debe pagarse como horas extra.
A pesar de que el pago de horas extras también se verá modificado con la nueva jornada laboral, actualmente se consideran como turnos que sobrepasan el margen de las 8 horas diarias en la jornada diurna, las 7 horas diarias en la jornada nocturna y las 7 horas y media diarias en la jornada mixta.
Estas horas extra se pueden denominar dobles o triples y deben ser pagadas al 200% o el doble de lo que recibe un trabajador por laborar una hora de su jornada ordinaria.
Noticia Destacada
La Casa de los Famosos México: ¿Quiénes son TODOS los eliminados del reality show hoy 18 de julio?
Si el trabajador labora más de 9 horas extra a la semana, estas deben ser pagadas al 300% o el triple del salario recibido durante una jornada ordinaria.
En caso de que el empleador no brinde al trabajador el pago de horas extras en tiempo y forma, el empleado podrá denunciar a través de la Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que esta modalidad de pagos de horas extras cambiará en caso de que se apruebe la nueva reforma laboral, la cual busca que una reducción en las jornadas de 48 a 40 horas a la semana, o dicho de otra forma, si se aprueba esta iniciativa los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada 5 días de trabajo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.