En días pasados, en redes sociales se viralizó la historia de un joven estudiante del Conalepen Sinaloa que creó un auto con partes recicladas para poder llegar a su escuela que queda a tres kilómetros de su casa.
Ahora, otra joven, pero del puerto de Veracruz, ganó el primer lugar del National Student Prize 2023 con el proyecto llamado “Ixtlilton”, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial.
Ángela Elena Olazarán Laureano, alumna del Conalep, cuenta ya con varios premios, pues ha conseguido medallas en olimpiadas de informática, así como ser estar en los primeros lugares en programas y concursos de robótica.
La joven que cursa el cuarto semestre Colegio Nacional de Educación profesional Técnica “Manuel Maples Arce”, estuvo entre los cinco finalistas de mil 400 participantes de nivel medio y nivel superior de todo México.
Con este premio, Ángela Olazarán obtuvo una beca para educación superior, además de un premio económico para visibilizar y reconocer sus aportaciones en la comunidad STEM. Actualmente, es embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, dentro del programa Ambassador Student.
¿De qué trata su proyecto?
Este proyecto ofrece un diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, ya sea en español o Tutunakú, lengua que pertenece a algunas comunidades de Veracruz, y busca evitar la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia, como lo que ocurrió con la pandemia por COVID-19.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA