Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula; conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango.
En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas. Participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota en la Batalla de Ciudad Juárez.
Durante el gobierno maderista, fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco por insubordinación.
Tras la muerte de Francisco I. Madero, se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, donde su participación fue nuevamente decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta en 1914. Fue Comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del Ejército Revolucionario Constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar.
En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió a la Ciudad de México y entró triunfante junto con Emiliano Zapata.
En 1916, efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el Gobierno norteamericano realizara una campaña militar al mando del General John J. Pershing para localizarlo y capturarlo, sin éxito.
Tras el asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el presidente interino, Adolfo de la Huerta. Francisco Villa, cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chihuahua.
Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV