La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó de su postura sobre las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, que declaró en una audiencia que los 30 millones de dólares como reparación del daño, a su parecer, "raya en la extorsión".
Fue el pasado 18 de martes cuando el encausado hizo estas declaraciones, cuando se dio a conocer el monto que la UIF planteó como 'multa' por los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht.
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, cuestionó la razón de incrementar en 200 por ciento el monto por reparación de daño tras señalar que en enero de 2022 el Consejo de Administración de Pemex había aceptado que fuera de 10.7 millones de dólares.
El Caso Emilio Lozoya
Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin, cuando era Director de Petróleos Mexicanos compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, causó graves daños al erario.
El 29 de enero de 2014, Pemex pagó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares.
Durante su gestión, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente. Así, la operación fraudulenta solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares.
En estas operaciones, Lozoya Austin, recibió “mordida” de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.
Odebrecht
Este no es el único proceso abierto en contra del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues se han identificado otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).
De las actividades ilícitas del C. Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.
En la audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó que Emilio Lozoya Austin permanecerá en prisión preventiva por el caso Odebrecht, pues hay un riesgo de fuga, del exdirector de Pemex.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA